1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Cumbre de la Crisis Alimentaria de Roma 2009

19 de noviembre de 2009

Hoy nos centramos en un asunto cuya importancia excede con creces la de los temas tratados habitualmente en este blog pero ante el cual no cabe cerrar los ojos.

Durante estos pasados tres días, del 16 al 18 de Noviembre, se celebró en Roma la Cumbre Mundial de la Seguridad Alimentaria en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En ella han participado líderes de más de 60 países del mundo si bien, y es muy relevante, ninguno de los presidentes de las 8 principales potencias económicas, con excepción de Silvio Berlusconi, anfitrión de la cumbre, estaba presente. Esto es un buen indicativo del interés que este problema representa para las grandes potencias económicas y políticas de nuestro planeta.

Para comenzar, habría que definir de qué hablamos cuando nos referimos a la seguridad alimentaria que es, al menos semánticamente, un término ambiguo.  En el contexto de las sociedades industrializadas hace referencia, sobre todo, a la inocuidad de la cadena alimentaria.  Sin embargo, durante los últimos años se suele hacer referencia con seguridad alimentaria a la necesidad de asegurar la accesibilidad de una población a los recursos alimentarios suficientes para garantizar su supervivencia, su reproducción y su bienestar. Se trata de un asunto de disponibilidad y de accesibilidad y hoy en día no está garantizada para aproximadamente 1 de cada 6 personas del planeta.

datos-fao

Según el informe de la FAO sobre el estado de la inseguridad alimentaria en 2009, el año presente ha sido un año catastrófico. El incremento en los precios del trigo y el arroz, añadidos a la crisis financiera global, ha privado a 100 nuevos millones de personas de una alimentación adecuada. Aunque los métodos para definir la pobreza dependen de cada organización y de su objetivo, la FAO estima que aproximadamente 1000 millones de personas están subnutridas actualmente. Se trata de la cifra más elevada desde 1970, desde cuando se dispone de datos comparables.

Es interesante resaltar algunos puntos que puedan contextualizar adecuadamente este problema. Para empezar, es obvio que estas cumbres no son más que irrelevantes declaraciones de intenciones dirigidas principalmente a los habitantes de los países ricos para relajar conciencias intranquilas. Veamos algunos datos sobre la producción de alimentos, aunque se trata sólo de unos apuntes parciales pues la complejidad de este problema no puede resumirse en 4 puntos:

  • Según informes de la FAO del año 2005 la producción de alimentos permitiría alimentar alrededor de 10-12 mil millones de personas. El doble de la población actual. Queda claro que el problema no es sólo de producción sino también de distribución.
  • Jacques Diouf, Director General de la FAO, había indicado antes de la cumbre que cada año, la comunidad internacional debe invertir 44 mil millones de dólares para combatir la pobreza global. Como vemos, esta cantidad es mucho menor que las cantidades empleadas por los gobiernos de los países más poderosos para ayudar a los bancos con problemas durante la crisis financiera.
  • Según informaciones del diario italiano Il Messagero, un informe reciente dado a conocer por la FAO señala que, en el ámbito global, la tasa promedio de pérdida de cereales en el proceso que conduce desde el campo a la mesa llega al 30%, pero es mucho más alta en los países desarrollados. En EEUU cada año acaban en la basura entre el 40% y el 50% de los cereales, en Gran Bretaña del 30% al 40%, inversiones cercanas a los 100 y 30 mil millones de dólares, respectivamente. La mayor parte de este porcentaje es resultado de las maniobras de los productores de alimentos para influir en los precios. Los estudios realizados indican que los cereales desperdiciados en los países desarrollados de Europa y América pueden alimentar a más de cien millones de personas que pasan hambre en el mundo.
  • El 40% del grano producido se utiliza para alimentar ganado del que se obtiene la carne que consumen, en abundancia, los habitantes de las sociedades industrializadas. A modo de ejemplos, se estima que para obtener 1 Kg de carne de buey son necesarios 16 Kg de cereales y soja o para obtener 1 Kg de carne de ave son necesarios 6 Kg de cereales.

Para acabar con un breve apunte político: como indicó Jacques Diouf, Director General de la FAO, la erradicación del hambre no es una cuestión de recursos o métodos sino de voluntad política. Nosotros añadiríamos que la voluntad económica es igualmente necesaria. ¿Y quién está dispuesto a esto? Y si esto es así, y nuestras sociedades se rigen por democracias, los ciudadanos de un Estado-nación son responsables, en gran medida, de las decisiones de sus políticos. Llevando el argumento hasta su último e inevitable extremo, al tener la capacidad de remediarlo, cada muerto por hambre en el mundo es en último lugar responsabilidad de los ciudadanos (de unos más que otros, qué duda cabe) de los países más ricos. Genocidio por omisión, podríamos llamarlo.

En siguientes entradas iremos profundizando en estos temas.

Fuentes texto:

http://espanol.cri.cn

Informe de la FAO sobre el estado de la inseguridad alimentaria en 2009

Alimentación y Cultura. Perspectivas antropológicas. Autores: Jesús Contreras y Mabel Gracia.

Fuente fotos:

http://www.fao.org

Otros articulos

  • Objetivos de desarrollo del milenioObjetivos de desarrollo del milenio La semana pasada hacíamos referencia a la Cumbre de la crisis alimentaria de Roma, celebrada en Noviembre de 2009. Para evaluar el sentido de estas grandes cumbres y la responsabilidad […]
  • La FAO lanza una campaña contra el HambreLa FAO lanza una campaña contra el Hambre Estos días la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está lanzando una publicitada campaña de concienciación y presión por parte de los ciudadanos […]
  • 250.000 personas pidieron comida en Madrid en 2009250.000 personas pidieron comida en Madrid en 2009 Varios medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia escalofriante: 250.000 personas se vieron obligadas a pedir comida a la beneficencia en 2009 en la región de Madrid, […]
  • El curioso informe de la FAO sobre seguridad alimentaria en 2011El curioso informe de la FAO sobre seguridad alimentaria en 2011 Se publicó ayer un informe de la FAO sobre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo en el que hace un análisis de la situación global en materia de seguridad alimentaria. Es […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Cumbre de la Crisis Alimentaria de Roma 2009

  1. Pingback: Objetivos de desarrollo del milenio | Nutricion y Dietas

  2. Pingback: Importancia de la acuicultura marina en la alimentación del futuro | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *