1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Los beneficios de las verduras del mar

17 de noviembre de 2009

Nos hacemos eco de una breve noticia aparecida en el portal de internet madrid+d donde se relata la aventura empresarial de la compañía gallega algamar. Este grupo acaba de recibir el galardón Liderazgo e innovación de la Fundación Biodiversidad por su trabajo durante estos años en el cultivo, recolección y elaboración para el consumo humano del alga marina.

Esta noticia es un buen ejemplo de la incorporación progresiva de las algas en la alimentación occidental. Poco a poco, y a pesar de no estar incluidas todavía en las pirámides alimenticias al uso en nuestras sociedades, las algas van consolidándose en la alimentación en muchos hogares. Nosotros ya hemos hablado de la importancia de las algas en la alimentación humana y seguiremos insistiendo en el valor de estos alimentos.

En este artículo se resaltan que las algas son “un alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes, que ya formaba parte de la dieta mediterránea 600 años antes de Cristo y que en países como Japón puede llegar a constituir el 25% de la dieta habitual”.

Se comentan, asimismo, las características del cultivo de las algas,

la sostenibilidad del proyecto y la importancia económica del proyecto para la zona donde “la actividad ha contribuido a la inserción laboral de las mujeres de la región: el 100% de los empleados son trabajadoras con contrato indefinido, recurriendo a temporeros en los momentos pico de la recolecta”.

Para finalizar, hacen referencia a la preocupación de los consumidores sobre la repercusión de la contaminación marina en los niveles de sustancias tóxicas presentes en las algas marinas que consumimos. Este asunto es de vital importancia en la costa gallega, aún asolada por el los estragos ecológicos causados por los vertidos del petrolero Prestige hace unos años y que aún son importantes en la zona. Al respecto indican que “comparadas con otros productos del mar, las algas retienen porcentajes de contaminantes muy inferiores“.

Os recomendamos visitar la página de Algamar, donde podeis encontrar inforación interesante sobre las algas marinas para consumo humano.

http://www.algamar.com/

Podeís encontrar el artículo completo en este link:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=41546&origen=notiweb

Fuente foto:

http://www.elpais.com

Otros articulos

  • Algas (I)Algas (I) Es necesario hablar de unos de los alimentos más importantes que existen y que, sin embargo, no encuentran acomodo dentro de los hábitos alimenticios de algunas sociedades: las algas. Los […]
  • Propiedades del alga Espirulina o SpirulinaPropiedades del alga Espirulina o Spirulina Las propiedades del alga espirulina o spirulina en detalle, su importancia en la alimentación.
  • Frutas de temporadaFrutas de temporada Aunque hoy en día la oferta de frutas y verduras es enorme, y no queremos hacer desde aquí una apología de un consumo exclusivamente nacional, lo cierto es que consumir frutas y verduras […]
  • Alga Spirulina o EspirulinaAlga Spirulina o Espirulina Nos centramos hoy en una de las algas que presentan un contenido nutricional más completo e interesante, por aportar buena parte de los nutrientes menos habituales en los alimentos de uso […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *