El aceite de oliva virgen reduce la hipertensión
Dentro de los artículos sobre nutrición que publica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y que nos gusta leer regularmente (ya os habíamos hablado de un estudio en el que investigadores del CSIC consiguieron transformar residuos del queso en aditivos alimenticios), hemos encontrado una nota de prensa haciéndose eco de un estudio que ha descubierto el mecanismo molecular por el que el aceite de oliva virgen reduce la hipertensión.
Según este estudio, publicado en el último número de Hypertension, el aceite de oliva virgen modifica la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos (glóbulos rojos) y que se encuentra alterada en los pacientes hipertensos.
Según los investigadores, la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en los pacientes hipertensos. Los detalles del estudio podéis encontrarlos en el link de arriba, basta señalar aquí que este estudio aportó anteriormente las primeras evidencias científicas de que la dieta mediterránea, incluyendo en ella el aceite de oliva virgen, reduce los factores de riesgo cardiovascular. Las conclusiones actuales reseñan el mecanismo por el que el aceite de oliva virgen tiene efecto hipotensor a nivel molecular y es, por tanto, muy indicado para personas con hipertensión.
Como vemos, van apareciendo evidencias del importante papel para la salud del aceite de oliva virgen, fundamental dentro de la llamada dieta mediterránea. Podéis ampliar esta información acudiendo a la página del CSIC o de la revista Hypertension.
Fuente foto:
http://www.sabor-artesano.com/imagen/remedios-aceite-oliva/aceite-oliva-virgen.jpg

