Azúcar morena o integral y azúcar blanca o refinada

3 de noviembre de 2009

La discusión sobre si hay que consumir azúcar morena, también llamado integral, o el azúcar blanco, también conocido como azúcar refinada, es otro de esos debates que animan las discusiones entre los partidarios de los distintos enfoques sobre alimentación.

La diferencia que existe entre el azúcar morena y el azúcar blanco se debe a su proceso de refinamiento mediante el cual se procesa el azúcar para obtener la sacarosa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.

El azúcar blanco se obtiene mediante un proceso químico que elimina lo que se consideran impurezas, si bien éstas son inofensivas para la salud. Estas impurezas son en realidad la película de miel que rodea la crista de azúcar y que contiene minerales y vitaminas, aunque en muy pequeña proporción. El azúcar morena integral es extraído del jugo de la caña de azúcar sin refinado posterior y conserva, así, las propiedades de la caña de azúcar de la que procede.

Sin embargo, este aporte de nutrientes extra que contiene el azúcar moreno integral frente al azúcar blanco refinado es prácticamente irrelevante pues son elementos presentes en baja cantidad y que, en una dieta saludable, son proporcionados por los demás alimentos. Es importante reseñar que otros alimentos dulces, como la melaza o la miel, tienen un mayor contenido en minerales que estos azúcares y son, por tanto, más nutritivos.

Además, aparece el problema comercial habitual y es que mucho de lo que se vende como azúcar morena integral no es más que azúcar blanca refinada al que se añade extracto de melaza para darle un color y sabor característicos y que permitan confundir al consumidor. Es importante, por tanto, que si estamos interesados en consumir azúcar moreno integral confirmemos con el vendedor que se trata del producto que realmente queremos y no un tongo.

Por otra parte, el azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, aunque son conocidas como calorías vacías pues  no van acompañadas de un aporte de minerales o vitaminas. Por eso, lo mejor para mantener una dieta saludable, dado que nuestras dietas no suelen ser bajas en calorías precisamente, es tomar la menor cantidad de azúcar, sea moreno integral o blanco refinado, que nuestro ansia no permita.

Un detalle a tener en cuenta entre los beneficios del azúcar integral morena, el de verdad, es que parece que posee riqueza en sales minerales alcalinas que ayudan a alcalinizar nuestro PH, lo cual es saludable para nuestra salud ya que nuestro PH sanguíneo suele ser demasiado ácido.

Se pueden distinguir estos tipos de azucares:

  • Azúcar morena, el auténtico azúcar moreno (también llamado “negro” o “crudo”) se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza.
  • Azúcar rubio, es menos oscuro que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa.
  • Azúcar blanca, con 99,5% de sacarosa. También denominado azúcar sulfitado.
  • Azúcar refinada o extrablanco es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. El azúcar rubio se disuelve, se le aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas

En cuanto a su información nutricional, el azúcar moreno (por 100 g.) presenta:

  • 95 % de Hidratos de carbono.
  • 460 Calorías.
  • 50 U.I.de Vitamina A.
  • 0,50 mg. de Ácido pantoténico.
  • 0,10 mg. de Vitamina B1.
  • 0,20 mg. de Vitamina B2.

En resumen, se puede concluir que la diferencia entre el azúcar moreno integral y el azúcar blanco refinada no es muy relevante puesto que habría que consumir enormes cantidades de azúcar, algo muy desaconsejable, para que nuestra salud notase alguna diferencia entre los nutrientes proporcionados por uno otro. Así que, quizás, en este caso que cada cual se guíe por sus gustos aunque sea cierto que el azúcar moreno integral, el real, presenta algunas de las ventajas indicadas más arriba.

Podemos observar en la pirámide alimenticia de uso habitual que los dulces son los elementos más prescindibles de nuestra dieta, desde el punto de vista de la salud, claro.

Fuentes texto:

http://es.wikipedia.org

http://www.enbuenasmanos.com

Fuente foto:

http://www.centromujer.es

Recetas de pan integral casero

16 de octubre de 2009

Como no resulta nada fácil encontrar un buen pan integral en la mayor parte de las panaderías hoy vamos a presentar un par de recetas y de vídeos que hemos encontrado para saber como...

Seguir leyendo »

Melaza

28 de octubre de 2009

Por su interés nutritivo nos centramos hoy en la melaza o miel de caña. La melaza de caña es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar, y en menor medida de...

Seguir leyendo »

Pan integral y pan blanco. Valor nutricional.

7 de mayo de 2010
Pan integral y pan blanco. Valor nutricional.

Nos centramos hoy en comparar el valor nutritivo de los panes integrales y de los panes blancos. Antes de la Revolución Industrial la harina utilizada para hacer el pan se obtenía triturando los granos...

Seguir leyendo »

4 Comentarios to Azúcar morena o integral y azúcar blanca o refinada

  1. Gabriela lainez says:

    Quiero saber si realmente puedo usar mejor el azucar morena para mi uso diario…en realid sera mejor??

  2. admin says:

    Sí, mejor el azúcar integral que el blanco. El problema es que sigue siendo azúcar y las vitaminas y minerales que pueda tener (respecto al blanco, que no tiene nada de nada, solo dulzor) no compensan los perjuicios que puede ocasionar. Creo que la mejor recomendación es reducir todo lo posible el consumo de azúcar, y el que tomemos mejor que sea integral.
    Un saludo.

  3. El problema es q muchas personas usan el azucar morena para hacer COSAS MALAS

  4. Enrique P. says:

    Hola,

    He seguido una serie de artículos por varios blogs que me han llevado al vuestro y a éste artículo.
    Estaría interesado en saber las fuentes respecto a lo que decís que “mucho de lo que se vende como azúcar morena integral no es más que azúcar blanca refinada al que se añade extracto de melaza”.

    Aparte de que, en cuestión de producción, no tendría sentido agregar todo aquello que durante el proceso de refinado se ha extraído, he seguido los enlaces que habéis citado pero en ninguno de ellos hace mención alguna de éstas prácticas bastante ridículas. ¿de dónde obtenéis esa información? ¿Dónde puedo leer más al respecto o a quién podría preguntar?

    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>