1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alga Musgo de Irlanda

1 de noviembre de 2009

El alga Musgo de Irlanda o Carragaheen, que recibe por el condado irlandés del mismo nombre, es muy utilizada en alimentación por sus propiedades gelificantes aunque aún es desconocida por mucha gente. El musgo de Irlanda es una de las que componen el Agar-Agar.

La mayor parte de la que se utiliza comercialmente procede de las costas del norte de Irlanda, de ahí el nombre con que se conoce, pero también se encuentra en nuestras costas del Cantábrico y del Atlántico. Es un alga marina que crece en sitios costeros y su color varía entre el rojizo y el verdoso aunque cuando se seca adquiere una apariencia más blancuzca

El sabor del musgo de Irlanda es bastante neutro. Tras ser decolorada y secada, se cocina tradicionalmente para preparar jaleas para los convalecientes o para las personas de estómago delicado y para pudding sazonado con azúcar y limón. Se utiliza con base gelificante y de espesamiento en la industria alimentaria, igual que el agar-agar.

Entre las propiedades atribuidas al musgo de Irlanda, además de las ya destacadas en la importancia en la alimentación de las algas, cabe señalar que es demulcente y, así, su efecto antiinflamatorio y protector de mucosas lo convierte en un expectorante que calma la tos seca y es un buen alivio para casos de faringitis.

Igualmente, tiene un efecto calmante y antiinflamatorio de las mucosas digestivas por lo que se utiliza en caso de problemas gástricos y/o de diarreas. Curiosamente también es un buen remedio para el estreñimiento porque es un alga cuyo consumo ayuda a normalizar las evacuaciones.

Sin embargo, reduce la absorción intestinal de lípidos y glúcidos y puede interferir en la absorción de sales minerales, vitaminas y otros medicamentos, si se administran al mismo tiempo. Por eso, algunos especialistas recomiendan no tomar juntos medicamentos o vitaminas y minerales con estas algas Carragaheen o Agar-Agar a fin de no entorpecer su absorción.

El musgo de Irlanda o Carragaheen se utiliza mucho en la industria alimentaria debido a sus propiedades espesantes, estabilizantes y gelificantes. En alimentos como helados, postres y jaleas es un ingrediente muy habitual. Esta propiedad espesante ya es conocida desde hace siglos por los irlandeses que mezclándola con leche preparaban un pudding estupendo.

En cuanto a la información nutricional del musgo de Irlanda (por 100 g. seca) encontramos:

  • 9 – 10 % de Proteínas.
  • 1.120 mg. de Calcio.
  • 10 mg. de Hierro.
  • 2.800 mg. de Potasio.
  • Tiene hasta un 80% de mucílagos.

Como buen alga marina es riquísima en minerales vitaminas y oligoelementos.

Se recomienda su consumo en caso de gripe, resfriados, faringitis, laringitis, bronquitis, enfisema, asma. También, relacionado con problemas digestivos, en casos de gastritis, úlceras gastroduodenales o estreñimiento.

Asimismo el musgo de Irlanda se utiliza como complementos en tratamientos de sobrepeso,  hiperlipidemias y diabetes. Hay que tener en cuenta que en pacientes diabéticos, es necesario controlar la glucemia, ante la posibilidad de que se requiera ajustar las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.

Es necesario ser conscientes del contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe del musgo de Irlanda. Así, es importante no prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Las utilidades del musgo de Irlanda ya llegan a campos tan diversos como los cosméticos, productos farmacéuticos, pinturas, etc.

Fuentes texto:

http://www.enbuenasmanos.com

http://es.wikipedia.org

http://www.monografias.com

http://www.hipernatural.com

Fuentes fotos:

http://nutridieta.com

http://www.hogarutil.com

Otros articulos

  • Alga Agar-agarAlga Agar-agar Así es el alga agar-agar, un alga muy extendida en las cocinas de el mundo y en multitud de alimentos preparados.
  • Modo de empleo del alga Agar AgarModo de empleo del alga Agar Agar Así se emplea alga agar-agar, un alga muy extendida en las cocinas de el mundo y en multitud de alimentos preparados.
  • Alga Kombu o KonbuAlga Kombu o Konbu El alga Kombu o konbu también llamado dashima en coreano, haidai o Kelp, en su nombre inglés, es una especie comestible de alga ámpliamente consumida desde hace siglos en el Noreste de […]
  • Modo de empleo del alga Kombu o KonbuModo de empleo del alga Kombu o Konbu Añadimos a nuestra colección de entradas sobre el alga Kombu o Konbu el modo de empleo de este alga.Antes de su consumo requiere un remojo previo de 20 minutos y, posteriormente, […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *