Melaza

28 de octubre de 2009

Por su interés nutritivo nos centramos hoy en la melaza o miel de caña. La melaza de caña es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar, y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares.

La melaza de caña es parecida a la miel en su aspecto aunque de un color muy oscuro, casi negro. De hecho, cuanto más oscura es la melaza mayor contenido en nutrientes tiene y mejor sabor. Su sabor es dulce, aunque con un deje de amargor, parecido en cierto modo al del regaliz y muy intenso.

La melaza, o miel de caña, tiene un contenido muy alto en hidratos de carbono y vitaminas del grupo B, con excepción de B1, así como minerales, principalmente potasio, calcio, ácido fosfórico, hierro, cobre y magnesio.

El alto contenido en hidratos de carbono hace que la melaza de caña sea muy útil para deportistas, como remedio contra las agujetas y para una rápida recuperación y para aquellos que realizan trabajos físicos y mentales intensos.

Al proporcionar hierro, cobre y magnesio la melaza es recomendable para aquellas personas anémicas, asténicas o para la etapa postparto o de convalecencia. Además, su digestión es muy rápida y sencilla y por tanto es un alimento recomendable para personas con el aparato digestivo especialmente sensible, tal es el caso de ancianos o personas convalecientes.

Hay que tener en cuenta que la melaza de caña es muy rica en azúcares simples lo que la hace no aconsejable para personas diabéticas. Además, es un alimento con un valor calórico muy alto por lo que conviene hacer un uso de él moderado. En cualquier caso, es un alimento mucho más nutritivo que otros edulcorantes como el azúcar blanco  o el azúcar moreno.

La melaza de caña se puede tomar con pan, tostadas, galletas o con frutas, dependiendo de las aficiones de cada uno. Es muy recomendable tomarla por las mañanas añadida a una infusión o un vaso de agua tibia.

La melaza de caña se ofrece comercialmente en tarros de ½ o 1 kilo y debe conservarse en lugar seco y fresco y lejos de la luz solar directa.

Fuentes texto:

http://es.wikipedia.org

http://www.enbuenasmanos.com

http://www.consumer.es

Fuente foto:

http://3.bp.blogspot.com/_5XR93M4YAc8/SdKxOnYMq0I/AAAAAAAAHRY/A4hkAFz4hd0/s400/Blackstrapmolasses.jpg

Azúcar morena o integral y azúcar blanca o refinada

3 de noviembre de 2009

La discusión sobre si hay que consumir azúcar morena, también llamado integral, o el azúcar blanco, también conocido como azúcar refinada, es otro de esos debates que animan las discusiones entre los partidarios de...

Seguir leyendo »

Alga Spirulina o Espirulina

6 de octubre de 2009
Alga Spirulina o Espirulina

Nos centramos hoy en una de las algas que presentan un contenido nutricional más completo e interesante, por aportar buena parte de los nutrientes menos habituales en los alimentos de uso más habitual.

Seguir leyendo »

Centeno

26 de febrero de 2010

El centeno es otro de los cereales integrales que resulta interesante incluir en la dieta, especialmente en forma de pan de centeno, que suele ser el uso más habitual para este cereal. El centeno...

Seguir leyendo »

3 Comentarios to Melaza

  1. Pingback: Azúcar morena o integral y azúcar blanca o refinada | Nutricion y Dietas

  2. Arraiz Yolimar says:

    Buenas Noches..Me parecio muy importante esa informacion., definitivamente lo mejor para la salud de nuestro cuerpo.,es el consumo de la melaza, o la miel de abeja,puesto que las azucares,llamese morena,media morena,blanca,catira, blanca super refinada, o sea cual sea el nombre de las azucar, el resultado final va a ser siempre el mismo…si queremos evitar o prevenir enfermedades en un futuro.,lo mas recomendable es no consumir azucar refinada…y a la vista esta la verdad sobre estos enducorantes.,somos responsables de lo que decidamos escojer.,cada quien esta en su libe arberdrio, fue de mucha ayuda su informacion y bueno nada,que DIOS TODOPODEROSO los BENDIGA a todos.. Chao´”Hasta el proximo comentario´..

  3. admin says:

    Buenos días y muchas gracias por el comentario. Nos alegramos de que haya sido de utilidad la información.

    Un atento saludo,

    JOn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>