1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Dietas para adelgazar (I)

26 de octubre de 2009

Al hilo de un artículo publicado por el suplemento dominical del diario español El País, el 12-09-2009, hablando sobre las dietas para perder peso y que podéis leer integro aquí, se nos ocurren algunas cuestiones que puede ser interesante señalar.

El artículo viene a hacer un desglose de los problemas asociados a la obesidad y a las ventajas de adelgazar y de seguir una dieta equilibrada. Sin embargo, merece la pena indicar algunas cosas:

  • Hay una relación constante en todo el artículo, tal y como ocurre en general, entre las ventajas de perder peso y la importancia de la estética en nuestras sociedades. No parece descabellado relacionar esta asociación, delicada, con los intereses de las múltiples empresas centradas en la venta de productos de belleza. Es importante dejar de relacionar una dieta equilibrada con el intento de alcanzar los patrones estéticos de moda en la sociedad. Sin restar importancia a lo positivo que adelgazar puede tener para una elevada autoestima, hay que apuntar, aunque sea brevemente, que esta es una ruta sin salida. Las presiones estéticas pueden ser un camino sin fin dado que es imposible responder a todas las presiones de este campo. Por eso, nosotros insistimos en que hay que alimentarse bien, seguir una dieta equilibrada de forma habitual, es fundamental para la salud, no para estar bonitos.
  • Las dietas para adelgazar, tal y como se indica en el artículo, son siempre temporales. Esto significa que, pasado el tiempo de la dieta, recuperamos, con total seguridad, el peso perdido. Ya hablaremos de cada dieta en particular, porque no es posible generalizar con tantas como hay en el mercado de dietas, pero, de entrada, nosotros desaconsejamos fervientemente seguir cualquiera de estas dietas para perder peso a no ser que comprobemos que es una dieta para adelgazar a la vez completa y saludable. Hay, también, mucho negocio en esto: numerosos nutricionistas obtienen sus ingresos de recomendar dietas para adelgazar temporales, a sabiendas de que, acabada la dieta, los pacientes volverán a la búsqueda, imposible, de otra dieta que de resultados duraderos. Por tanto, para ellos es rentable recomendar dietas para perder peso que sólo tengan éxito a corto plazo.
  • La mejor dieta posible para adelgazar es una dieta completa, sana y sin exceso de calorías. Una alimentación correcta adelgaza, es así de sencillo. De lo que se trata es de cambiar los hábitos e incluir rutinas alimenticias adecuadas, hasta lograr una dieta equilibrada habitualmente, y no de andar buscando soluciones mágicas.
  • Muchas dietas para perder peso son un atentado contra la salud. Un ataque a uno mismo. Si alguien decide apostar por una de estas soluciones para adelgazar que sea, al menos, consciente del daño que puede estar haciéndose.
  • Una dieta equilibrada repercute en la apariencia física que tanto parece importarnos. Comiendo adecuadamente se mejora la piel, el cabello, las uñas, se adelgaza y, aunque esto no parezca muy importante, nos hace sentirnos mucho mejor, sin digestiones pesadas y con una reducción importante de molestias corporales. No olvidemos, además, que durante siglos la alimentación ha sido el pilar de la medicina oriental, centrada en la prevención de las enfermedades, en lugar de en la eliminación de sus síntomas una vez que aparecen, en lo que se centra la medicina occidental. Como ya comentamos al hablar de la obesidad infantil, las industrias farmacéuticas, de las más poderosas económica y políticamente del mundo, obtienen unos beneficios enormes de los hábitos alimenticios y de vida de nuestras sociedades, cuyos miembros, nosotros, no prestan atención a lo que comen salvo cuando quieren adelgazar.

En otra entrada, comentaremos algunos de los mitos, para perder peso, que desmienten en el artículo del diario El País desde una óptica distinta.

Fuente foto:

http://www.hoyconcursoescolar.es

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *