Granola

8 de octubre de 2009

granola

La granola

La granola es un combinado de alimentos de alto valor nutritivo que se suele preparar para desayunar. La receta tradicional consistía en una mezcla de cereal en forma de copos de avena, nueces y miel y otros ingredientes naturales. Al igual que ocurre con el muesli, en el mercado se encuentran multitud de productos que responden al nombre de granola y, al igual que comentamos al hablar del muesli, nosotros no recomendamos ninguno de ellos. Sus propiedades nutricionales dependerán de cada producto en concreto pero habrá algunos, que pese al glamuroso e histórico nombre, que serán más perniciosos que beneficiosos para la salud. Por favor, mirad la composición de alimentos de estos productos para, al menos, no sufrir un engaño motivado por el nombre.

La leyenda de la granola también es interesante. Arranca allá por los finales del siglo XIX, cuando nombres como granula, granola y ganolietta eran marcas patentadas en Estados Unidos de América de productos con maíz integral, análogo en cierto modo al suizo muesli. Hoy en día, salvo en Australia, el nombre ya no es una marca registrada. Durante los años 60 del siglo XX, la granola volvió a popularizarse, a la par que se le añadían frutos y nueces, y se convirtió en uno de las comidas fetiche de los interesantes hippies.

Cómo hacer granola

La forma habitual actualmente de preparar la granola incluye avena, miel, frutos secos, semillas y, a veces, frutas. La granola se prepara con una cocción de un cuarto de hora, aproximadamente, aunque es importante cocer la menor cantidad de fruta posible, pues ésta pierde normalmente algunas de sus propiedades nutritivas durante la cocción. Con todo, estamos ante un desayuno muy nutritivo por su variedad y por la relevancia nutricional de los alimentos incluidos en ella.  Si tomamos como referencia la pirámide alimenticia habitual, observar que la base de la misma, la que forman los alimentos diarios imprescindibles, está conformada por los cereales integrales y, en el nivel superior, por las frutas. Además, puede incluir semillas, un elemento muy importante en la dieta y que suele estar descuidado en la alimentación habitual.

La granola aporta gran parte de la variedad de nutrientes imprescindibles: proteínas, hidratos de carbono, lípidos insaturados, vitaminas y minerales, variando su composición de acuerdo a los alimentos empleados en su preparación.

Las propiedades de la granola la convierten, por tanto, un desayuno muy recomendable y completo. Se puede ir alternando, quizás, con el muesli, el gofio u otros desayunos de este tipo, para evitar la tan mal vista repetición en la alimentación.

 granola barritas

Propiedades de la granola

En la composición de la granola encontramos sus propiedades. Agrupándolas por grupos de alimentos tenemos:

  • CEREALES: principalmente  avena pero también podemos utilizar germen de trigo : vitaminas A y E,B1, B2, B12, fósforo, fosfátidos, albúminas, prótidos, etc.
  • MIEL: glúcidos, hierro.
  • DÁTILES, COCO, UVA u otras FRUTAS: potasio, vitaminas C, B1, glúcidos.
  • NUECES, ALMENDRAS, PISTACHOS y/o SEMILLAS: proteínas, potasio, fósforo, vitaminas B!, B2.
  • LIMÓN puro o en ralladura: vitamina C y potasio.

Es fundamental, como siempre, que los alimentos empleados sean de la mayor calidad y frescura posibles.

Recetas para hacer granola

Dentro de las posibles formas de preparar la granola hemos encontrado en el portal argentino de alimentación-sana:

  • Granola 1

Ingredientes:

* 2 tazas de germen de trigo

* 6 tazas de avena gruesa

* ½ taza de almendras picadas, nuez o maní

* ¾ taza de agua

* 1 ½ taza de miel o caramelo (en la misma proporción)

* ¼ de taza de aceite de maravilla (girasol)

* ½ taza de coco rallado

* Ralladura de dos limones

* Pasas de uva a gusto

Preparación:

Juntar todos los ingredientes secos, aparte licuar los ingredientes líquidos y luego        añadir el licuado a los secos. Mezclar hasta obtener un resultado homogéneo. Cocinar          en horno moderado durante 1 ¼ aproximadamente, revolviendo de vez en cuando.                Dejar enfriar y agregar las pasas de uva.

 granola galletas magdalenas

  • Granola 2

Ingredientes:

* 4 tazas de avena

* 1/2 taza de germen de trigo

* 1/2 taza de salvado o harina integral

* 1/2 taza de coco rallado

* 1/2 taza de nueces, maní o almendras picadas

* Ingredientes 2:

* 1/2 taza de pasas de uvas sin semilla

* 1 banana

* 1/2 taza de agua

* 1 cucharadita de vainilla

* 1 cucharadita de sal al final

Preparación:

Mezclar bien los ingredientes del primer grupo. Colocar los ingredientes del segundo grupo y licuarlos. Mezclar la mezcla líquida sobre la otra y mezclar bien. Esparcir en una cacerola grande, y llevar a horno moderada hasta que quede completamente seca y comience a tostarse. Revolver de vez en cuando para que la cocción sea simultanea. Se guarda en frascos cerrados para que no se humedezca y se usa con leche, jugos de frutas o yogurt.

  • Granola 3 (en microondas)

Ingredientes:

* 1 kg. Avena arrollada

* 100 g. Almendras picadas gruesamente

* 8 cdas. Miel

* 50 g. Coco seco rallado

Preparación:

Caliente la bandeja que va a utilizar, y que sea adecuada para un microondas, a potencia máxima durante unos 8 min. Distribuya la avena y hornee 2 min. a potencia máxima. Retire, de vuelta la avena y cocine a la misma potencia 1.5 min. Retire nuevamente, agregue en la bandeja la fruta seca y hornee 1.5 min., siempre a la misma potencia. Retire, coloque la mezcla en el recipiente e incorpore la miel y el coco, mezclando bien. Si lo desea en el momento de servir puede añadir frutas frescas, picadas o trituradas.

Fuente textos:

http://www.alimentacion-sana.com.ar

http://es.wikipedia.org

Fuentes fotos:

http://saborgourmet.com

http://susurrosdevida.files.wordpress.com

Receta de galletas de avena y zanahoria

20 de octubre de 2010
Receta de galletas de avena y zanahoria

Os presentamos hoy una receta para hacer unas galletas de avena y zanahoria muy nutritivas y fáciles de hacer. Ya os habíamos comentado en entradas anteriores las características de la avena y su importancia...

Seguir leyendo »

Muesli

3 de octubre de 2009
Muesli

El muesli es un alimento de base cereal de origen suizo consumido habitualmente en nuestras sociedades, principalmente como desayuno. Se puede preparar de forma sencilla en la intimidad del hogar aunque también se encuentran...

Seguir leyendo »

Avena

29 de septiembre de 2009
Avena

Cerales: Completa información sobre la avena, uno de los principales cerales en la alimentación humana. Composición, propiedades y usos de la avena.

Seguir leyendo »

9 Comentarios to Granola

  1. amargor says:

    No me parece muy apetitoso, eso sí, el nombre es molón!

  2. sandra p hernandez says:

    Me parece de gran utilidad toda la información y agradezco se me informara que tan recomendable es para bajar de peso? Gracias

  3. admin says:

    La granola no es especialmente recomendable si se desea bajar peso puesto que es un alimento bastante calórico. Sin embargo es un alimento muy completo y una buena opción para el desayuno.
    De todo modos hay que tener en cuenta que un alimento no engorda o adelgaza, eso depende del conjunto de la dieta. Una dieta rica en vegetales, frutas, cereales integrales y legumbres seguro que hace desaparecer algunos kilos extras si, a la vez, se modera el consumo de dulces y alimentos industriales.

  4. rosa vildoso says:

    por medio de una colega la probe y me parece muy agradable y nutritiva, y ahora lo comemos en casa todos, pero lo hacemos con un vaso de yogurt, es muy agradable.

  5. admin says:

    A mi también me gusta mucho para desayunar o a media mañana. Y estoy de acuerdo, con un vaso de yogurt también está muy buena.
    Un saludo

  6. giselle says:

    lo que me gustaria saber es li la granola engorda

  7. admin says:

    Hola,
    pues no debería engordar demasiado. En cualquier caso, no se puede considerar que los alimentos sueltos engorden, ganar o perder peso depende de la dieta habitual, incluyendo todos los alimentos que comemos, y el ejercicio que realizamos, por ejemplo. Si a lo largo del día ingerimos más calorías de las que gastamos ganaremos peso.
    Un saludo

  8. paola lopez says:

    Hola amiga, teng diez kilos demas. En mi pais se ha hecho muy dificil conseguir pollo o atun al agua para cumplir una dieta baja en calorias que me ayude a perder peso. Puedes sugerirme por que otros alimentos puedo sustituirlo? Y que me den el mismo resultado… gracias. Muy buena tu pagina!

  9. ELIZABETH ESTEVEZ says:

    Donde puedo comprar GRANOLA INTEGRAL LIGHTI..vivo en piedras blancas no logro encontral.
    La semana de turismo compre en rivera una que se llama JASMINE (granola integral light) aca tiene que haber algo igual o similar….Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>