1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Muesli

3 de octubre de 2009

muesli con platano

El muesli

El muesli es un alimento de base cereal de origen suizo consumido habitualmente en nuestras sociedades, principalmente como desayuno. Se puede preparar de forma sencilla en la intimidad del hogar aunque también se encuentran multitud de productos comerciales con este nombre. Las características nutritivas de estos productos industriales dependerán de cada marca en concreto y por ello ni se puede generalizar, ni nosotros lo recomendamos. Cuando lo preparamos en casa, a partir de los productos de nuestra elección, podemos controlar en gran medida las cualidades nutritivas del muesli y estar seguros de que nos alimentamos de una forma tan completa como esperamos.

El muesli tiene ya un origen de leyenda que nos sitúa a famoso médico naturista suizo Max Bircher-Benner de paseo por los Alpes siendo recibido por un aguerrido, sano y amable montañés que se ofrece a compartir su comida con él (o con ellos, si le acompañaba su esposa, como indican otras versiones del mito). Aquí tenemos el comienzo de la expansión del muesli pues el plato que el montaraz le ofreció era una papilla de trigo molido diluido en leche, con una cucharada de sabrosa miel local y acompañado de una manzana.

Cómo se prepara el muesli

El muesli se prepara, hoy en día, a partir de una combinación de cereales, frutos secos, frutas frescas, semillas y miel, de forma similar a la granola o el gofio canario, por lo que sus propiedades nutritivas son muy altas. Existe mucha variedad en cuanto a recetas saludables y sabrosas de muesli que se generan combinando, al gusto, los distintos grupos de alimentos.

El muesli no requiere cocción y, por tanto, mantiene todas las propiedades nutritivas de los alimentos que lo forman que, como vemos, son muy variados, nutritivos y fundamentales para una dieta equilibrada. Podemos, si tomamos como referencia la pirámide alimenticia habitual, observar que la base de la misma, la que forman los alimentos diarios imprescindibles, está conformada por los cereales integrales y, en el nivel superior, por las frutas. Además, incluye la presencia de semillas, un elemento muy importante en la dieta y que suele estar descuidado en la alimentación habitual.

muesli

Propiedades del muesli

Está claro que el muesli es uno de los desayunos más completos que se pueden preparar. Además, su digestión se realiza de forma muy fácil y no interfiere en las horas de sueño o de trabajo.

El muesli proporciona gran parte de la variedad de elementos nutritivos imprescindibles: proteínas, hidratos de carbono, lípidos insaturados, vitaminas y minerales, variando su composición de acuerdo a los alimentos empleados en su preparación.  Es fundamental, eso sí, consumirlo después de haberlo preparado para que las frutas empleadas no pierdan parte de sus propiedades nutritivas.

En la composición del muesli encontramos sus propiedades. Agrupándolas por grupos de alimentos tenemos:

  • CEREALES: copos de avena, trigo germinado, copos de soja, granos de mijo, etc. : vitaminas A y E,B1, B2, B12, fósforo, fosfátidos, albúminas, prótidos, etc.
  • LECHE o YOGUR: vitaminas B2, sales minerales C.A., lípidos.
  • MIEL: glúcidos, hierro.
  • MANZANAS y/o otras FRUTAS: potasio, vitaminas C, B1, glúcidos.
  • NUECES y/o SEMILLAS: proteínas, potasio, fósforo, vitaminas B!, B2.
  • LIMÓN PURO: vitamina C y potasio.

Es fundamental, como siempre, que los alimentos empleados sean de la mayor calidad y frescura posibles.

muesli barritas

Variedades de muesli

Entre las distintas versiones de muesli que se pueden preparar hemos encontrado las siguientes:

Muesli de chocolate. Es una mezcla de copos de cereales como trigo, avena, cebada, maíz, copos de chocolate, pasas sultanas y arroz de chocolate crujiente. Este tipo de muesli gusta mucho a los niños aunque, si es posible, recomendamos prescindir del arroz de chocolate, e incluso de los copos de chocolate, para un mejor valor nutricional.

Muesli tropical crujiente. Se elabora con copos de avena tostada , grasa vegetal, salvado de avena, sal marina, miel, plátano y piña seca, avellanas troceadas, semillas de sésamo, de girasol, pasas variadas y coco no endulzado.

Muesli con manzana y frutos secos. Está hecho a base de copos de trigo, de avena, cebada, pasas sultanas, semillas de girasol y de lino, germen de trigo, cacahuetes pelados, avellanas, y trozos de manzana desecada.

Muesli de frutas. Contiene cereales en forma de copos de trigo, de avena, cebada y maíz, pasas sultanas, semillas de girasol y frutas secas como dátiles, albaricoques, manzanas y ciruelas.

En todo caso, cada uno podrá combinar a su gusto para conseguir su muesli ideal. En el mercado se encuentran desde galletas de muesli a preparados de muesli deshidratados pero, como dijimos, es muy importante observar detenidamente los ingredientes que se han utilizado en la preparación y, con seguridad, no será tan bueno, en todos los niveles, como el que podamos preparar nosotros.

Fuente textos:

http://es.wikipedia.org

http://www.dietas.com

http://www.solovegetales.com

Fuente fotos:

http://refood.files.wordpress.com

Otros articulos

  • AvenaAvena Cerales: Completa información sobre la avena, uno de los principales cerales en la alimentación humana. Composición, propiedades y usos de la avena.
  • CentenoCenteno El centeno es otro de los cereales integrales que resulta interesante incluir en la dieta, especialmente en forma de pan de centeno, que suele ser el uso más habitual para este […]
  • Recetas de pan integral caseroRecetas de pan integral casero Como no resulta nada fácil encontrar un buen pan integral en la mayor parte de las panaderías hoy vamos a presentar un par de recetas y de vídeos que hemos encontrado para saber como hacer […]
  • Receta de Ajoblanco con uvasReceta de Ajoblanco con uvas Estas semanas estamos ofreciéndoos algunas recetas adecuadas para estos meses donde este calor estival nos tiene prácticamente atrapadas y atrapados en casa  esperando que caigan las […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Muesli

  1. M. LAROSA says:

    De mi consideración:
    El artículo sobre el Müsli está muy interesante, no obstante mucho les agradeceré me informen lo siguiente:
    deseo saber si los CEREALES para preparar MUESLI (hojuelas de avena y hojuelas de trigo)requieren algún tipo de tostado o simplemente se prepara el muesli, tal como se adquieren los cereales al fabricante.
    Muchas gracias.
    mjlarosa3@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *