1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alga Kombu o Konbu

1 de octubre de 2009

El alga Kombu o konbu también llamado dashima en coreano, haidai o Kelp, en su nombre inglés, es una especie comestible de alga ámpliamente consumida desde hace siglos en el Noreste de Asia. Lo que comúnmente se llama Kombu es parte del género Laminaria.

El alga kombu tiene un color verde parduzco aunque se incluye dentro del grupo de las algas pardas. Se usa como verdura por su consistencia carnosa y debido al ácido glutámico que contiene esta alga, tiene la propiedad de ablandar la fibra de otros alimentos, por lo que si se añade a los platos de cereales o legumbres se ahorran minutos de cocción y aportan un grato sabor. Se puede añadir una hoja de alga kombu a estos cocidos, y después se corta a trocitos y se añade al plato.

El alga kombu es rica en minerales (22%), es una de las algas más ricas en yodo, ayudando a combatir el hipotiroidismo, contiene también calcio, hierro y vitaminas A y del grupo B. Su riqueza en yodo la hace indicada en los problemas de tiroides y como complemento en las dietas de adelgazamiento.

Su contenido en ácido algínico hace que actúe como un limpiador natural. El ácido algínico es un ácido débil que forma una amplia variedad de alginatos con propiedades y usos muy diversos. La principal aplicación es la absorción de determinadas sustancias, entre las que se destacan los metales pesados, el colesterol y la glucosa.

Al eliminar toxinas en los intestinos es muy útil en las colitis. Ha sido utilizada en China desde hace siglos para el tratamiento de la gota.

El alga kombu contiene aminoácidos que actúan como suaves estimulantes de las membranas mucosas y del sistema linfático y es muy beneficiosa contra la hipertensión arterial. Activa la circulación de la sangre, favoreciendo la absorción de nutrientes en el cuerpo y siendo recomendable ante problemas circulatorios, como arterioesclerosis, infarto y afecciones vasculares, actúa sobre el sistema nervioso y previene las enfermedades degenerativas. Muy efectiva en la artritis y en los problemas de riñón en general.

Contiene azúcares simples: fucosa y manitol, de gran importancia para los diabéticos, ya que no aumentan el azúcar en sangre.

En resumen, el alga kombu favorece la eliminación del colesterol, regula la tensión sanguínea, estimula el sistema linfático, es digestiva, facilita la eliminación de estroncio y cadmio y ayuda a recuperar el peso normal corporal tanto en obesidad como en deficiencia de peso.

No obstante todas sus virtudes hay que mantener algunas precauciones, el alga kombu es muy rica en ácidos nucléicos, por lo que su ingesta excesiva puede elevar los niveles de ácido úrico en sangre. Es una de las algas más ricas en yodo, por lo que no hay que descuidar la posibilidad de una ingesta elevada, ya que puede afectar al correcto funcionamiento de la tiroides, que precisa de una cantidad determinada de este mineral.

En otras entradas nos centraremos en las propiedades nutricionales del alga kombu o konbu y en su modo de empleo.

Fuentes texto:

http://es.wikipedia.org

http://www.enbuenasmanos.com

http://www.monografias.com

http://www.vitonica.com

http://www.bedoce.com

http://www.alimentacion-sana.com.ar

Fuente fotos:

http://www.sebastiancuenca.com

http://3.bp.blogspot.com/_EUgGfT0K2lw/SoM3DFJBWAI/AAAAAAAAERk/6lCV9Vaz__8/s400/P7280326.JPG

Otros articulos

  • Modo de empleo del alga Kombu o KonbuModo de empleo del alga Kombu o Konbu Añadimos a nuestra colección de entradas sobre el alga Kombu o Konbu el modo de empleo de este alga.Antes de su consumo requiere un remojo previo de 20 minutos y, posteriormente, […]
  • Propiedades del alga Kombu o KonbuPropiedades del alga Kombu o Konbu Habiamos hablado de forma general del alga Kombu o konbu y de su importancia dentro de una dieta sana. Hoy nos centramos en detalle en la Información nutricional del alga kombu (por 100 […]
  • Alga Musgo de IrlandaAlga Musgo de Irlanda El alga Musgo de Irlanda o Carragaheen, que recibe por el condado irlandés del mismo nombre, es muy utilizada en alimentación por sus propiedades gelificantes aunque aún es desconocida […]
  • Propiedades del alga WakamePropiedades del alga Wakame En una entrada anterior os hablábamos de forma general del alga Wakame. Hoy nos centramos en sus propiedades nutricionales. Junto a la importancia en la alimentación en las algas que ya […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to Alga Kombu o Konbu

  1. Pingback: Algas (II): Importancia en la alimentación. | Nutricion y Dietas

  2. Pingback: Alga Wakame | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *