1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Obesidad infantil

24 de septiembre de 2009

Entre las noticias aparecidas en los medios sobre alimentación, recientemente, el 22-0-2009, Antena 3 noticas se hacía eco de una estadística que indicaba que la obesidad infantil se dispara entre nuestros jovenes y que ha aumentado un 35% en los útlimos años y que, hoy en día, el 16% de los niños y niñas entre 6 y 7 años son obesos. Los motivos indicados para este aumento se centran en las rutinas diarias y la falta de tiempo para cocinar. Esta incapacidad de los padres para preparar la comida de sus hijos la compensan dándoles dinero para que sean ellos mismos los que elijan, por ejemplo, su merienda. Esto va conformando en ellos unas rutinas alimenticias basadas en sus preferencias y acaba desembocando en una alimentación muy deficiente a la par que excesiva en calorías y grasas y otros desastres.

Podemos relacionar esta noticia con un estudio, titulado Habitos de vida en una población escolar de Mataró (Barcelona) asociados al número de veces diarias que ve la televisión y al consumo de azúcares,   presentado en la Revista Española de Salud Pública, cuyos resultados indicaban que un alto consumo de televisión entre los escolares estaba asociado con un elevado consumo de refrescos y un consumo moderado de azúcares. Así, los encuestados que pasaban un buen número de horas delante de la televisión presentaban hábitos de vida y dietéticos poco saludables.

Estas noticias nos pueden hacer reflexionar sobre el papel que está ocupando la alimentación dentro de nuestras sociedades. A pesar de algunos proyectos bienintencionados para informar sobre los pilares de una alimentación equilibrada, la realidad nos muestra un desconocimiento muy alto entre las poblaciones sobre cómo se consigue una alimentación óptima.

Por muy aberrante que pueda parecer, la realidad es que  una mala alimentación entre la población resulta rentable para un buen número de empresas.

Por ejemplo, desde  las grandes industrias de la alimentación, que abarrotan los supermercados de productos precocinados de escasísimo valor nutritivo, a las empresas farmacéuticas, que obtienen enormes ganancias con la venta de medicamentos relacionados con enfermedades asociadas a una alimentación defectuosa y con la venta de productos de estética que también se relacionan, indirectamente, con una alimentación desequilibrada. La estructura empresarial y laboral se puede permitir  contar con que el poco interés de los trabajadores por la alimentación y la salud les lleve a aceptar horarios de trabajo acordes a los intereses industriales. Las empresas de publicidad obtienen enormes beneficios realizando una  publicidad que nunca recalca la necesidad de una alimentación equilibrada  tanto para empresas de alimentación como   farmacéuticas.

Evidentemente, se puede argumentar que el cómo se alimenta la población no es responsabilidad de esas empresas, pero todo lo dicho anteriormente puede iluminar algunas de las causas que conducen a este desconocimiento general sobre alimentación y que se puede resumir en una frase tan acertada y peligrosa como “hay que comer de todo“.

Son temas mucho más complejos de lo que indican estos breves apuntes e iremos intentando analizarlos en otras entradas del blog.

Fuentes texto:

http://www.antena3noticias.com

http://scielo.isciii.es

Fuente foto:

http://u.univision.com/contentroot/uol/art/images/mujer/fam/2007/07/obesidad_infantil_3.jpg

Otros articulos

  • Alimentos funcionales para reducir el apetitoAlimentos funcionales para reducir el apetito Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un proceso biotecnológico para la producción de una molécula natural, la fagomina, que puede […]
  • El uso prolongado de suplementos para adelgazar puede producir daños hepáticosEl uso prolongado de suplementos para adelgazar puede producir daños hepáticos En una nota de prensa publicada el 9 de Febrero de 2010 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advierten que el uso prolongado de suplementos para adelgazar puede […]
  • Guía de la alimentación saludableGuía de la alimentación saludable Os presentamos la lista de recomendaciones sugeridas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) para este 2010. Las recomendaciones incluyen tanto objetivos nutricionales […]
  • Adicción a la comida basuraAdicción a la comida basura Según un estudio dirigido por Paul Kenny y llevado a cabo por científicos del Instituto de Investigación The Scripps, en Jupiter, Florida, el consumo excesivo de alimentos altos en […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Obesidad infantil

  1. Pingback: Dietas para adelgazar (I) | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *