1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Algas (I)

21 de septiembre de 2009

Es necesario hablar de unos de los alimentos más importantes que existen y que, sin embargo, no encuentran acomodo dentro de los hábitos alimenticios de algunas sociedades: las algas. Los motivos que llevan a que un tipo de alimentos de tan alto valor nutricional no sean aceptados, a veces incluso con obstinación e ironía, por parte de una buena parte de la población de algunos países, son bastante complejos y los intentaremos analizar en una entrada posterior. Hoy nos centramos en las algas de forma general y mañana nos dedicaremos a las algas y su importancia en la alimentación.

Para comenzar, se llaman algas a diversos organismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados.

Probablemente, el primer uso de las algas por parte de la especie humana fue como alimento. Aunque el uso alimentario de los vegetales marinos está documentado desde el año 600 a de C en los países mediterráneos, se han encontrado datos de su inclusión en la alimentación humana que datan de 10.000 años atrás, en Oriente, especialmente en Japón, donde las algas pueden llegar a constituir el 25% de la dieta. Actualmente, tienen muy diversas utilidades: con fines medicinales, como abonos, en la fabricación de piensos de animales, como parte de muchos de los aditivos utilizados en los productos de alimentación preparada e higiene, son también utilizados conflictivamente como biocombustible o en la limpieza de aguas residuales terciarias.

Las algas siguen sus ciclos sin necesidad de siembras, trasplantes, abonos, riegos, ni tratamientos con pesticidas.

Hoy en día se conocen más de 24.000 especies de algas, de las cuales sólo un reducido número se utilizan para la alimentación humana o con fines medicinales.

Las macroalgas, comúnmente conocidas como algas, tienen también muchos usos comerciales e industriales, pero debido a su tamaño y los requerimientos específicos del ambiente que necesitan para crecer, no son muy fáciles de cultivar a gran escala como las microalgas y son cosechadas directamente del océano.

A pesar de eso, en muchas de las regiones tropicales, el cultivo de algas marinas tiene un gran impacto socioeconómico debido a que genera empleo directo a más de 60 mil familias en el Sur Este de Asia (principalmente Filipinas, Indonesia, Malasia y Vietnam), África Oriental y más recientemente en la India. Experiencias en la península de Yucatán (México), Cuba, Venezuela, Colombia y Brasil han dado resultados favorables y se están creando nuevas industrias con integración vertical para su procesamiento local y sustitución de importaciones.

Además de su utilización humana, las algas tienen un fundamental efecto medioambiental al ser los principales productores de materia inorgánica a partir de la inorgánica del mar, generan oxígeno disuelto aumentando la productividad primaria y sirven de sustrato y refugio a muchas especies de peces e invertebrados.

Las algas se pueden y suelen clasificar según su color debido a que este depende la profundidad a la que viven y, con ello, de las radiaciones luminosas que reciben durante su ciclo de vida y según las cuales establecen todo su metabolismo. Así, se distinguen algas verdes-azules, rojas, amarillo-verdosas,  doradas, diatomeas,  pardas y verdes, si bien suele aparecer agrupadas en pardas, rojas y verdes.

Fuentes texto:

http://es.wikipedia.org

http://www.enbuenasmanos.com

http://www.monografias.com

http://www.alimentacion-sana.com.ar

Fuente foto:

http://img.arrebatadora.com/2008/06/algas.jpg

Otros articulos

  • Algas (II): Importancia en la alimentación.Algas (II): Importancia en la alimentación. En la entrada anterior hablábamos de forma general de las algas, hoy nos centramos en su importancia para la alimentación. Las algas marinas pueden, y probablemente deben, ser un elemento […]
  • Propiedades del alga NoriPropiedades del alga Nori Habíamos hablado en otra entrada del alga Nori de forma general y de su importancia dentro de la alimentación. Hoy nos centramos  en la Información nutricional del alga Nori (por 100 g.), […]
  • Propiedades del alga WakamePropiedades del alga Wakame En una entrada anterior os hablábamos de forma general del alga Wakame. Hoy nos centramos en sus propiedades nutricionales. Junto a la importancia en la alimentación en las algas que ya […]
  • Alga Agar-agarAlga Agar-agar Así es el alga agar-agar, un alga muy extendida en las cocinas de el mundo y en multitud de alimentos preparados.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…