1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El agua (II). Cuánto beber.

16 de septiembre de 2009

El grado de hidratación es un elemento fundamental para la salud y el bienestar de las personas. Ya habíamos hablado de cuando beber, hoy nos centraremos en cuánto beber con las conclusiones del artículo: Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española.

Las necesidades basales de líquidos en las personas adultas se cifran alrededor de los 30-35 mililitros por Kilogramo de peso y cada día. En un número más basto, aproximadamente 3 litros de agua diaria.

Sin embargo, hay circunstancias que aumentan las necesidades de líquidos del organismo como la actividad y el ejercicio físico, el estrés, el aumento de la temperatura ambiental, la fiebre, las pérdidas de líquidos por vómitos y/o diarreas, la diabetes descompensada, las quemaduras, etc.

Aunque la proporción es muy variable dependiendo del grupo de población y de los hábitos, se suele obtener el 80% del agua necesaria de líquidos y un 20% del resto de alimentos,  aproximadamente. En una persona sana un consumo puntual menor que la dosis adecuada no tiene por qué conllevar un riesgo inmediato. De igual modo, no hay establecido un nivel máximo de agua tolerable si los mecanismos responsables de la eliminación del exceso de agua funcionan correctamente.

Las necesidades de agua cambian a lo largo del ciclo vital, siendo necesario informarse adecuadamente de las necesidades de hidratación en el caso de embarazas, durante la lactancia, la infancia o la edad más adulta. Asimismo las necesidades de las personas antes, durante y después del ejercicio físico también son muy específicas.

La aparición en el mercado de un sinfín de bebidas  hace necesario establecer unas consideraciones generales sobre cuánto beber de cada tipo de bebida. Debemos tener claro que para seguir una dieta saludable no es necesario ni conveniente que los líquidos que ingerimos, salvo los lácteos o los zumos de frutas,  nos proporcionen energía o nutrientes. Es importante señalar que la ingesta de bebidas fortificadas no es conveniente salvo en caso de necesidad demostrad, según los criterios de la FAO. La principal función de los líquidos es la de hidratar el organismo.

Si consideramos esta división dentro de las bebidas existentes:

Grupo 1: Agua e infusiones

Grupo 2: Lácteos y bebidas a base de soja

Grupo 3: Bebidas dulces acalóricas

Grupo 4: Otras bebidas calóricas con cierto valor nutritivo como zumos de frutas, bebidas alcohólicas, bebidas para deportistas o cerveza sin alcohol.

Grupo 5: Refrescos azucarados

Las recomendaciones de consumo diario son:

Grupo 1: 12 raciones para hombres, 9 para mujeres

Se pueden sustituir algunas de las raciones del grupo 1 de esta manera:

Grupo 2: 2 raciones

Grupo 3: 2 raciones

Grupo 4: 0-2 raciones

Grupo 5: 1 ración

raciones-de-bebida-diarias

Un modelo adecuado de ingestión de bebidas, sería aquel donde predominase la ingestión de agua potable e infusiones y donde el resto de bebidas no contribuyesen con más de un 10% a las necesidades energéticas diarias.

Se considera una ración la cantidad de 250 ml.

Fuente texto:
http://www.nutricion.org/publicaciones/revistas/NutrClinDietHosp2008_(28)2_3_19.pdf
Fuente foto:
http://asimetriasurbanas.files.wordpress.com

Otros articulos

  • El agua (I). Cuándo beber.El agua (I). Cuándo beber. El agua contenida en los alimentos junto con la que bebemos y el resto de los líquidos que ingerimos, como los zumos, tienen que garantizar nuestra correcta hidratación en todas las edades […]
  • Piramide alimenticia 1992. USA. Piramide nutricional. Piramide de alimentos USA 1992La piramide alimenticia La pirámide alimenticia es, quizás, lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la nutrición. Parece que pudiera resumir, en un dibujo, todo lo que una persona sensata necesita […]
  • Verduras de temporadaVerduras de temporada Comentábamos al hablar de las frutas de temporada algunas de las ventajas de consumir las frutas y las verduras durante el periodo adecuado.Aquí os dejamos, de igual modo, las […]
  • Propiedades del alga NoriPropiedades del alga Nori Habíamos hablado en otra entrada del alga Nori de forma general y de su importancia dentro de la alimentación. Hoy nos centramos  en la Información nutricional del alga Nori (por 100 g.), […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to El agua (II). Cuánto beber.

  1. Pingback: El agua (I). Cuándo beber. | Nutricion y Dietas

  2. Pingback: La piramide alimenticia | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *