Residuos del queso se transforman en aditivos alimenticios

Según un artículo de la Journal of Industrial Microbiology & Biotechnology, investigadores del CSIC han logrado modificar la bacteria Lactobacillus casei para obtener compuestos químicos de uso común en las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética a partir del lactosuero, un residuo contaminante y de gran carga orgánica generado durante el proceso de elaboración del queso. De este modo, residuos del queso se transforman en aditivos alimenticios.

Han modificado genéticamente la bacteria Lactobacillus casei mediante técnicas de manipulación genética para que, a partir de la lactosa presente en el suero, sea capaz de producir diacetilo y acetoína, compuestos químicos de uso común en la industria como aditivos aromáticos.

Para ello, los investigadores han introducido en la bacteria un gen procedente de la bacteria del queso Lactococcus lactis y, al mismo tiempo, han anulado por mutación dos genes propios de L. casei.
“El trabajo actual se encamina hacia la mejora del rendimiento y la manipulación de esta bacteria para la síntesis de otros aditivos limentarios, como el sorbitol, un edulcorante muy utilizado debido a su escaso valor calórico”,ha concluido el investigador.

Esta noticia nos deja sensaciones contradictorias: por una parte, sonreímos al ver que han conseguido transformar un residuo contaminante en productos aprovechables, al menos para las industrias farmacéuticas, alimentaria y cosmética. Por otra parte, observamos cómo, mientras se levantan muchas voces a través de los medios privados de comunicación problematizando el uso de transgénicos en la alimentación, por la puerta de atrás, el uso de estos elementos modificados genéticamente es muy habitual en la obtención de aditivos, que también forman parte de nuestra alimentación cotidiana.

Fuente texto: http://www.csic.es

Fuente fotos:http://bioinfo.bact.wisc.edu/themicrobialworld/

http://www.espanolsinfronteras.com/imágenes/CCTM

Otros articulos

Otros artículos en Nutrición Dietas

3 Thoughts to “Residuos del queso se transforman en aditivos alimenticios”

  1. amargor

    Me ha sorprendido gratamente este artículo. Pensaba que su blog se limitaba a corta pegar artículos y dietas de otras webs, pero este, sí…me ha sorprendido.

    Muy acertada su valoración final!

  2. admin

    Me alegra que te guste, amargor, aunque tu valoración inicial sea errónea. Conformo mi discurso a través de múltiples fuentes, eso es todo, pero, por supuesto, no sólo de blogs. Muchos no son de fiar.

  3. […] regularmente (ya os habíamos hablado de un estudio en el que investigadores del CSIC consiguieron transformar residuos del queso en aditivos alimenticios), hemos encontrado una nota de prensa haciéndose eco de un estudio que ha descubierto el mecanismo […]

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.