1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El agua (I). Cuándo beber.

9 de septiembre de 2009

El agua contenida en los alimentos junto con la que bebemos y el resto de los líquidos que ingerimos, como los zumos, tienen que garantizar nuestra correcta hidratación en todas las edades y circunstancias vitales. El agua es fundamental para el funcionamiento de los proceso de asimilación y para la eliminación de residuos del metabolismo celular.

En otra entrada hablaremos de  cuánto beber y de como hacerlo. Hoy nos centramos en un par de recomendaciones muy sencillas pero que, dado que no se suelen respetar, puede ser muy útil:

Conviene no beber agua durante las comidas, ni en el intervalo comprendido desde media hora antes hasta pasadas dos horas.

Conviene beber uno o dos vasos de agua al levantarnos para mejorar la hidratación y activar los mecanismos de limpieza del organismo.

El agua consumida durante las comidas disminuye la acidez del estómago lo que puede ocasionar que la digestión se ralentice al perder eficacia las enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar. Si las bebidas están frías la digestión se alarga aún más.

En la mayoría de las poblaciones conviene beber agua mineral, o de procedencia de confianza, a la del grifo. El añadido de flúor o cloro, imprescindible para evitar la contaminación microbiológica,  puede resultar peligroso para la salud incluso en las pequeñas cantidades utilizadas. Además, en el agua del grifo se encuentran trazas tanto del plomo utilizado en las tuberías, como de mercurio, cadmio o nitratos de los pesticidas agrícolas, sobre todo en zonas agrícolas o industriales, que pueden ser muy perjudiciales. Sin ánimo de ser alarmista.

Fuentes texto:

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I

http://www.nutricion.org

Fuente foto: http://blog.securibath.com

Otros articulos

  • El agua (II). Cuánto beber.El agua (II). Cuánto beber. El grado de hidratación es un elemento fundamental para la salud y el bienestar de las personas. Ya habíamos hablado de cuando beber, hoy nos centraremos en cuánto beber con las […]
  • La piramide alimenticia La pirámide alimenticia es, quizás, lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la nutrición. Parece que pudiera resumir, en un dibujo, todo lo que una persona sensata necesita […]
  • Frutas de temporadaFrutas de temporada Aunque hoy en día la oferta de frutas y verduras es enorme, y no queremos hacer desde aquí una apología de un consumo exclusivamente nacional, lo cierto es que consumir frutas y verduras […]
  • Propiedades del alga NoriPropiedades del alga Nori Habíamos hablado en otra entrada del alga Nori de forma general y de su importancia dentro de la alimentación. Hoy nos centramos  en la Información nutricional del alga Nori (por 100 g.), […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a El agua (I). Cuándo beber.

  1. Pingback: El agua (II). Cuánto beber. | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *