Nutrición y cáncer

8 de septiembre de 2009

verduras-y-hortalizas

La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años desde la perspectiva científica.

Muchos de estos estudios van enfocados a determinar las relaciones entre la alimentación y algunas de las enfermedades más habituales por estos pagos. El artículo del que nos hacemos eco muestra los resultados de un estudio europeo llevado a cabo para determinar la influencia de la alimentación y nutrición en la aparición de ciertos tipos de cáncer. Las conclusiones alcanzadas se pueden resumir:

  • efecto protector del consumo de fibras, frutas y verduras sobre el cáncer colo-rectal. El efecto se observó para todo tipo de fibras, tanto provenientes de cereales, como de vegetales y frutas. El resultado tiene una gran trascendencia científica porque resultados de otras cohortes, especialmente de EEUU, habían cuestionado este efecto protector de las fibras.
  • un efecto protector del consumo de frutas sobre el cáncer de pulmón
  • efecto protector de las frutas y verduras sobre el tracto digestivo superior
  • se ha confirmado que el alto consumo de frutas y verduras no tiene efecto sobre el cáncer de próstata.
  • se ha confirmado que un alto consumo de grasas saturadas aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Uno de cada 5 casos de cáncer de estómago en esta cohorte europea pueden deberse al consumo de tabaco.

El cáncer es una enfermedad que, en gran parte, se puede prevenir. Si se exceptúa el tabaco, que es la principal causa de cáncer, se considera que entre el 30 y el 40 % de la incidencia de cáncer podría ser evitable con medidas relacionadas con la nutrición como la dieta, el control del peso y la actividad física.

A pesar de los años de estudio en este área, las relaciones entre muchos alimentos concretos y determinadas enfermedades no es clara. Esto puede ser debido tanto a la dificultad de conseguir un rigor adecuado con la muestra de personas de estudio, como a la complejidad de los factores que intervienen y que añaden los ambientales, genéticos, hormonales a los alimenticios.

Con todo, una cosa es clara, una alimentación adecuada, ejercicio físico y no fumar ayudan a prevenir el cáncer así como otras enfermedades.

Fuente: Revista Española de Salud Pública
Enlace artículo completo:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272004000200004&script=sci_arttext

Fuente foto:

http://www.crudiveganos.com/images/verduras1.jpg

Alimentación y cáncer o diabetes

31 de agosto de 2010
Alimentación y cáncer o diabetes

Os ofrecemos hoy una interesante entrevista a Luis Miguel Luengo Pérez, doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y máster en Nutrición Humana Básica y Clínica, realizada por...

Seguir leyendo »

Las verduras crucíferas y la prevención del cáncer

17 de mayo de 2010
Las verduras crucíferas y la prevención del cáncer

Seguimos profundizando en las complejas relaciones entre la alimentación y el cáncer y de las que aún queda un mundo por descubrir. La presencia de células mutantes en nuestro interior nos sitúa en riesgo...

Seguir leyendo »

Estudios sobre brócoli y cáncer de mama

11 de mayo de 2010
Estudios sobre brócoli y cáncer de mama

El papel de las verduras crucíferas como el brócoli, coliflor o la col en la prevención del cáncer es reconocido desde hace ya tiempo. Parece ser que su elevado contenido en glucosinolatos, transformados durante...

Seguir leyendo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>