Trigo

9 de julio de 2009

trigo

El trigo es un cereal de la familia de las gramíneas, a la que también pertenecen otros cereales fundamentales para la alimentación humana como el arroz, el maíz, la avena o el sorgo.

El trigo es la planta más cultivada del mundo. Cada mes del año una cosecha de trigo madura en algún lugar del mundo. Es la cosecha mas importante de los Estados Unidos y el Canadá y crece en extensas zonas en casi todos los países de América Latina, Europa y Asia. Al parecer este cereal fue una de las primeras plantas cultivadas y se han señalado las profundas relaciones entre el cultivo de cereales y los asentamientos humanos permanentes.
Encabezando la lista por volumen de producción de trigo mundial, se encuentran China, India, Estados Unidos, Rusia, Francia y Canadá, en ese orden.

Trigo: Composición nutricional

El trigo está formado especialmente por hidratos de carbono (69-70%) pero también tiene proteínas (12-16)%.

El almidón es el hidrato de carbono más importante de todos los cereales, constituyendo aproximadamente el 64 % de la materia seca del grano completo de trigo y un 70 % de su endospermo. Forma 70% del grano de trigo en forma natural. Los hidratos de carbono presentes en los cereales incluye al almidón (que predomina), celulosa, hemicelulosas, pentosanos, dextrinas y azúcares.

En las proteínas de los cereales se encuentran unos 18 aminoácidos diferentes. Los alimentos preparados con trigo son fuentes de proteínas incompletas. Esto significa que pudiera contener los 8 aminoácidos esenciales pero no todos ellos en niveles adecuados, así que la combinación del trigo con otros alimentos proporcionaría, de ser correcta, una proteína completa. Sin embargo, posee un mayor contenido en proteínas que otros cereales como el arroz y el maíz.

El trigo esta constituido de un 2 a un 3% de lípidos, el siendo el predominante es el linoléico, el cual es esencial, seguido del oléico y del palmítico.
El trigo cuenta entre sus componentes con diversos minerales, la mayoría en proporciones no representativas, pero cabe mencionar el contenido de potasio (K), así como de magnesio (Mg), fósforo (P) y azufre (S).
Entre los componentes del trigo se encuentran también las vitaminas, principalmente las del complejo B.
Germen (embrión)
enzimas ( B-amilasa, celulasa, glucosidasas ) y otras sustancias como pigmentos.

El germen sdel trigo e caracteriza por carecer de almidón y por su alto contenido de aceite, proteína, azucares solubles y cenizas. Además, es alto en vitaminas B y E y genera la mayoría de las enzimas para el proceso de germinación. De los cereales, el mijo perla, el maíz y el sorgo contienen la mayor proporción de germen. La porción lipídica se encuentran de manera más abundante en el germen de trigo.

El trigo en la dieta

Entre las preparaciones industriales del trigo completo se encuentran:

Trigo integral:

Grano descortezado libre del pericarpio y del tugumento externo, se conserva la hialina y sirve de proteccón al núcleo amilacion y evita que se desprenda el germen; con el fin de aprovechar al maximo los elementos nutritivos del trigo, sin desperdiciar tan alta proporcion de nutrientes, como se ha ce al prepárar las harinas refínadas.

Trigo malteado:

Se puede preparar con trigo integral, que se pone a germinar para que aumente las proporciones de vitamina b y c para que hidrolicen parcialmente los alimentos y despues se aplastan los granos, se deshacen y se envasan.

trigo grano pan

Trigo inflado:

Se usan para servirlo con leche, es el desayuno o algunos postres, es el alimento de precio alto y bajo valor nutritivo.

Harina

Con el término harina se designa al producto de la molienda del grano de trigo, generalmente el blando, sin impurezas. Es el producto más importante derivado de la molturación de los cereales, especialmente del trigo maduro.

Pan

La panificación consiste en la obtención de pan a partir de harina, a la que se añade agua, sal y levadura. La gran variedad y tipos de pan que existen hace que sea imposible conocer la composición de todos ellos. Está en dependencia de los elementos que se añaden o de la forma como se fabrica. Los suplementos pueden ser azúcar, miel, leche, germen de trigo, gluten, pasas, higos, etc. El pan integral es el que se prepara con una harina cuya tasa de extracción es del 90-98%. Es más rico en vitaminas del grupo B y en fibra que el pan blanco.
Bollería

Así se denomina a una serie de productos alimenticios elaborados a base de harina, azúcar, materias grasas y otros alimentos. Gran parte de la bollería puede considerarse “dura”: galletas hechas con mantequilla (no contienen huevo). Otra parte importante es “blanda”: magdalenas, cakes (contienen huevo).

Aunque la composición es muy variable, puede considerarse como aproximada, la siguiente: carbohidratos (70-85%), proteínas (5-7%) y lípidos (7-25%). Son alimentos pobres en minerales y vitaminas. Así se denomina a una serie de productos alimenticios elaborados a base de harina, azúcar, materias grasas y otros alimentos.

Pasta

Se obtiene a partir de trigo duro, tras realizar una serie de operaciones semejantes a las que se hace con el blando. Puede ser sencilla o compuesta, si se le añaden otros alimentos, como verduras, huevo, etc. Se comercializa en forma de tallarines, macarrones, etc.
La pasta es una forma especial de utilización de los cereales en la alimentación humana, ya que se fabrica con harina de trigos duros, más ricos en proteínas que las procedentes de los blandos, con los que habitualmente se hace el pan. Existen, además, otras diferencias entre el pan y la pastas. Dos son las más sobresalientes, una, que el pan es un producto fermentado y otra, que tiene mayor contenido en agua que la pasta. El bajo contenido hídrico de la pasta favorece su conservación durante largo tiempo, sin pérdida de las características organolépticas y nutritivas.

trigo tipos de pasta

Sémola:

La trituración del grano de trigo, pero conteniendo pequeñas cantidades de cáscara, se conoce como sémola.

Semolina:

Así se conocen a sémolas más trituradas y por tanto más finas.

Salvado:

Es el producto obtenido de las diferentes envueltas del trigo.

Las variedades más usuales de trigo en el mercado son

* El trigo candeal (elevado contenido de proteínas , gluten)
* El trigo sarraceno que no contiene gluten y en el mercado local se consigue a un precio más elevado que el del trigo candeal.
* El trigo burgol : el grano partido y pre-cocido ofrece un excelente solución para preparar alimentos con trigo ,en poco tiempo ( tiene un precio accesible)

. El trigo puede ser consumido en forma de grano o de harina, pero siempre debe ser harina integral y grano integral.

El grano de trigo

El grano entero está constituido por las siguientes partes:

trigo grano* Una membrana o envoltura llamada afrecho formada por seis capas distintas y que es la parte más rica en en celulosa , hierro , fósforo,calcio , magnesio , fluor. Vitaminas del complejo B. También contiene proteína.
* El contenido constituido en su mayor parte por almidón y gluten.
* El germen o embrión del trigo que contiene proteínas, aceites, vitamina E y B. Se debe destacar la presencia del ácido graso llamado linoleico que actúa en los casos de exceso de colesterol en la sangre.

La industria molinera moderna elimina la cáscara y el germen, dejando solamente la parte interior. Las razones son de orden económico: las harinas refinadas no son atacadas por gorgojos y polillas con la misma facilidad que las harinas integrales y por este motivo pueden almacenarse por mayor tiempo pero se pierde el valor alimenticio.

En el comercio se ofrecen el salvado del trigo (el afrecho) y el germen de trigo. El germen de trigo puede ser consumido sin cocción con yogur sopas, agregado a verduras y ensaladas o bien en productos de repostería.

Fuentes texto:

http://www.solovegetales.com

http://www.monografias.com

http://www.botanical-online.com

Fuentes foto:

http://www.luzyalegria.org.uy

http://manualderecetas.com

http://www.nutricion.ddoble.es

Centeno

26 de febrero de 2010

El centeno es otro de los cereales integrales que resulta interesante incluir en la dieta, especialmente en forma de pan de centeno, que suele ser el uso más habitual para este cereal. El centeno...

Seguir leyendo »

Experimentan para conseguir un trigo más nutritivo

12 de julio de 2010
Experimentan para conseguir un trigo más nutritivo

Las investigaciones sobre las relaciones entre los alimentos que ingerimos y nuestra salud van avanzando poco a poco. HEALTHGRAIN («Aprovechamiento de las características bioactivas de los granos de los cereales europeos para una mejor...

Seguir leyendo »

Trigo sarraceno

8 de enero de 2013
Trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un pseudocereal con unas características nutricionales que lo convierten en un alimento muy interesante para incluir en nuestra dieta de forma habitual.

Seguir leyendo »

8 Comentarios to Trigo

  1. Pingback: Avena | Nutricion y Dietas

  2. Pingback: Muesli | Nutricion y Dietas

  3. Pingback: Gofio canario | Nutricion y Dietas

  4. Pingback: Recetas de pan integral casero | Nutricion y Dietas

  5. Pingback: Dieta mediterránea | Nutricion y Dietas

  6. Pingback: Espelta | Nutricion y Dietas

  7. Pingback: Centeno | Nutricion y Dietas

  8. Pingback: Los cereales en la alimentación | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>