1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Las gallinas de nuestros huevos

7 de julio de 2009

Diversas razones nos pueden llevar a preguntarnos cual es la procedencia de los huevos que nos comemos. Cuales y cómo son las gallinas que los ponen. Afortunadamente, desde hace unos años, desde el 2004, podemos averiguarlo atendiendo al código que aparece en los propios huevos. Este código nos da cierta información valiosa de esta manera:

El primer número que nos encontramos indica el modo de cría de la gallina. Hay cuatro tipos de cría:

3: indica que las gallinas han sido criadas en batería o jaulas; un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios, lo que redunda en la calidad de la producción de huevos. En este modo de cría, las aves tienen limitada su capacidad de movimiento.

2: criadas en suelo; las gallinas se encuentran en naves, donde se pueden mover libremente, pero donde también es más difícil controlar el estado de las gallinas y condiciones ambientales de la nave.

1: gallinas camperas; las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural. Los peligros pueden proceder de la falta de control en la alimentación, posibilidad de transmisión de enfermedades y ataques de predadores.

0: gallinas de producción ecológica, que se rigen por estrictos controles de calidad, similares a los de las gallinas camperas, pero incluyendo alimentación procedente de la agricultura ecológica en un 80% como mínimo y restringiendo el uso de medicamentos.

Las tres primeras formas de cría están reguladas por una Directiva comunitaria de 1999 y trasladada a las leyes españolas por un Real Decreto de 2002. Las condiciones de la producción ecológica quedan reguladas por un Reglamento comunitario de 1999.

Ver  Recetas de pan integral casero

Se puede observar que la redacción de los tipos de cría no es objetiva y pretenden convencer al consumidor de huevos de que las mejores condiciones y control en la cría se da en las de tipo 3, en granjas. Esto no es cierto, la calidad de la alimentación de las gallinas en granja atiende exclusivamente a su rentabilidad económica y, en muchos casos, las condiciones ambientales artificiales en las que viven las gallinas las fuerzan para aumentar la producción diaria, lo que disminuye la calidad de cada huevo.

Al número del tipo de cría, le siguen en la matrícula dos letras, que identifican el país europeo de donde proceden los huevos. Los siguientes dígitos se refieren al código que identifica la explotación ganadera: dos números que informan de la provincia; otros tres números referidos al municipio; y el resto de dígitos que informan de la granja de donde provienen los huevos dentro de ese municipio.

(Fuentes: platodeldia / institutohuevo)

Otros articulos

  • Falsos mitos sobre el consumo de huevosFalsos mitos sobre el consumo de huevos Habíamos hablado anteriormente sobre el papel del huevo en la alimentación y nos centramos hoy en desmontar algunos de los falsos mitos que hay sobre el consumo de los huevos:Uno […]
  • Los aminoácidos esencialesLos aminoácidos esenciales El debate en torno a la ingesta de proteínas suele ser uno de los momentos estrellas en las discusiones sobre nutrición, especialmente a la hora de valorar si las dietas vegetarianas […]
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
  • El huevo en la alimentaciónEl huevo en la alimentación Propiedades de los huevos dentro de una alimentación equilibrada. Contenido en macronutrientes y vitaminas y minerales.
Ver  Vídeo: Alimentos transgénicos 5
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Las gallinas de nuestros huevos

  1. Pingback: El huevo en la alimentación | Nutricion y Dietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *